La Ciencia también puede ser divertida





Niko Mir, un chico solitario de catorce años, no se imagina las consecuencias que le acarreará no seguir el camino que cada día recorre para llegar al instituto. Al variar su ruta, descubre una casa que nunca antes había visto. Atraído por el misterio, se adentrará en ella y se verá inmerso en un extraño universo.
Dentro del Mundo Cuántico ocurren cosas sorprendentes, desde una guerra entre materia y antimateria hasta las desapariciones del gato Schrödinger, pasando por un taller de relojería donde se pone a prueba la relatividad del tiempo.
Inmerso en esta aventura inesperada, Niko tiene la misión de devolver el equilibrio, ahora en peligro, entre su mundo y el universo cuántico que acaba de descubrir.




Sonia Fernández-Vidal es una escritora y divulgadora científica nacida el 8 de marzo de 1978 en Barcelona. Doctora en Óptica e Información Cuántica por la Universidad Autónoma de Barcelona, contribuyó en el año 2003 a través del CERN en el proyectoLHC. En 2005 viajó a los Álamos y colaboró con la división teórica en el Los Alamos National Lab LANL en un proyecto sobre la decoherencia e información cuántica. También contribuyó en 2006 en un proyecto europeo sobre computación cuántica escalable con luz y átomos a través del Instituto de Ciencias Fotónicas ICFO. A partir de 2009 trabajó como docente e investigadora en la Universidad Autónoma de Barcelona también ha dado charlas de divulgación científica para personas no especializadas.
Autora del libro La Puerta de los Tres Cerrojos (La Galera 2011 ISBN 9788424635770), una novela de divulgación científica destinada tanto a niños como mayores, que contra todo pronóstico se mantuvo en la lista de los más vendidos en España durante meses, agotando ediciones mes a mes y vendiéndose los derechos del libro a 11 idiomas. Varias personalidades internacionales han aclamado su novela desde su lanzamiento, tales como el Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, el autor bestseller estadounidense Ken Blanchard, el científico y futurista del MIT Raymond Kurzweil y el autor bestseller español Alex Rovira.
Su segundo libro, Quantic Love (La Galera 2012 ISBN 9788424641702) también colocó a Sonia Fernández-Vidal en las listas de los libros más vendidos en España, con una segunda edición tras un mes de su lanzamiento y con 40,000 libros en librerías en menos de dos meses.
Su último libro, Desayuno con Partículas (Editorial Plaza y Janés 2013 ISBN 9788401348136) aborda la mecánica cuántica de una manera amena y accesible para todos los públicos. El libro está escrito en colaboración con el periodista Francesc Miralles.

Mi Opinión


Llevaba tiempo queriendo leerlo, ya que me resulta muy apasionnate la ciencia y todo lo que conlleva (yo, de no haber llevado las letras en la sangre, hubiera estudiado ciencias en el bachillerato, pero las matemáticas se me atragantaban bastante y tuve que mirar otras vías). De modo que vi mi oportunidad para leerlo,  cuando mi sobrina, de 9 años, me pidió libros para leer. Estuve revisando en mi revisando en mi extensa biblioteca -¡Ojo! no quiero alardear de ello, pero sí, es grande- y me topé con este libro. Decidí echarle un vistazo -comprobando si debía pasarlo a censura o no- para ver si mi sobrina podía entenderlo. 

Cuenta la historia de un niño basado en la rutina, que un día encuentra una frase luminosa en el techo de su habitación. Una frase que viene a resumir que no haga siempre las mismas cosas y puede que suceda algo interesante. Grabando aquella frase en su memoria, aquel día decide tomar un camino diferente para ir al instituto, es más largo, pero con diferentes vistas.
Casualidad o no, caminando calle arriba se tropieza con la llamada desde un interfono de una casa abandonada al parecer. Un lugar que, curiosamente, tiene 3 cerrojos en la puerta principal.
Una vez pone el pie dentro del hogar, el tiempo se paraliza y comienza una aventura por aprender cómo se ha formado nuestro mundo, aprende qué son las partículas, moviliza su cerebro adivinando acertijos... Y todo porque tiene una misión.

Es una lectura muy entretenida, recomendable a partir de 12 años, pero también la puedes leer tú, si estás más entradito en edad ;).

Al tratarse de un libro pequeño y fino, lo leí enseguida. Creí que sería más complicado leerlo, pero resulta bastante ameno e, incluso, divertido, tal que en apenas dos días lo terminé.
¿Qué te parece? es muy curioso como la autora nos acerca algo tan complejo como la ciencia para que podamos entender y disfrutar de este mundo mágico. Y es que en cada capítulo vas encontrándote con ese "algo" que te enlaza a seguir leyendo el siguiente y descubres, aunque nuestro protagonista tiene una misión al principio, cómo va cambiando el rumbo de su vida y sus pensamientos.

Mi valoración es...

¡¡¡8!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo también he quedado ¡SORPRENDIDA!

CAMINANDO HACIA LA ANSIEDAD...

RESEÑA - MUJERCITAS – AQUELLAS MUJERCITAS POR LOUISE MAY ALCOTT