¡Y por fin! ¡Después de 7 años reseña del HOBBIT!

Ficha Técnica

John Ronald Reuel Tolkien.

Editorial Planeta.

288 páginas.

20.95 €

Sinopsis

La historia comienza un día en el que el hobbit Bilbo Bolsón, habitante de la Comarca, recibe la inesperada visita del mago Gandalf y de una compañía de trece enanos, liderada por Thorin Escudo de Roble, y compuesta por BalinGlóinBifurBofurBomburDwalinOriDoriNoriÓinKíli y Fíli.15 Los enanos necesitaban un miembro más en el grupo, un saqueador experto, para poder llevar a cabo su plan: alcanzar Erebor, derrotar al dragón Smaug y recuperar el reino y su tesoro. Gandalf les había recomendado para esta misión a Bilbo y de esta forma el hobbit se ve envuelto en la aventura.

Opinión personal

Este libro lo intenté leer en 2005 o así. Digo lo intenté porque me quedé hacia la mitad del libro y es que Tolkien digamos que es demasiado descriptivo y perdía el hilo de la historia. Sin embargo, ahora que gracias a mi amiga Beatriz que me propuso una carrera, la cual se quedó en el pensamiento... Puedo decir que: ¡¡¡POR FIN HE TERMINADO DE LEER EL HOBBIT Y ESTA VEZ LO HE ENTENDIDO Y LO HE COMPRENDIDO SIN PERDER EL HILO EN NINGÚN MOMENTO!!! ¡Estoy super contenta!

Y ahora si os puedo decir que la novela no está mal. Tolkien es un genio de la fantasía y ojalá escribiera como él (bueno no sé si demasiado). Lo único que para leer sus novelas tienes que estar muy concentrado, al menos en mi caso. Sin embargo, ya podéis comprobar que es un libro como otro cualquiera y sólo hay que cogerlo con ganas.

¡Atención -posibles- Spoilers!

Su lectura no es rápida, pero si puedes imaginar todo cuanto sucede y descubres cómo Bilbo Bolsón se hace con el Anillo Único, en mi opinión tiene mucha suerte. La historia es firme: trece se van en busca de un tesoro custiodiado por un dragón. Aunque para Thorin resulta algo irritante la presencia del hobbit, luego se termina dando cuenta que ha sido una buena idea contar con él.

Nos encontramos con Gandalf el Gris que de vez en cuando desaparece para hacer Dios sabe qué, pues Tolkien decide no hacernos partícipes. También vemos a Elrond que le volveremos a ver en el siguiente libro y a Gollum, conoceremos su historia de cómo llegó a ser tan escabroso como lo es ahora.

La película y el libro difieren bastante y es que en la primera se inventan bastante la historia metiendo a un orco que tiene un serio problema con Thorin. Y en la segunda y tercera parte, Jackson decide meter a Légolas, el cual no aparece en ningún capítulo del libro. Ya sabemos que para un film hay que meter más acción y más historia, porque sino no interesa... Pero yo me pregunto ¿qué mínimo que seguir el libro? porque ¿qué tiene que ver el orco ese con Thorin? No sé, quizás es que sale en el Silmarilion, me lo tendré que leer.... Más adelante.

Aún así, el libro es entretenido -aunque te tiene que encantar la fantasía para enamorarte de él- pero tengo que confesar que me decepcionó un poco el final, con respecto al dragón. Me parece un poco flojo y poco interesante. Y es que los enanos consiguen su propósito, pero apenas hacen esfuerzos, sino que la batalla final con el dragón la realizan otros personajes y es un elfo -Bardo- quién da fin a su vida. Y luego los enanos tienen la osadía de reclamar un tesoro que hace años el dragón les arrebató, cuando es gracias a los elfos que no tienen que preocuparse de cómo matar al dragón.

¡SÍ! ¡YA SOY MUJER POR CONSEGUIR LEERLO!
Espero que a Peter Jackson se le ocurra un final mejor que Tolkien hizo, porque luego de matar al dragón, nos cuenta la última batalla entre enanos, elfos, monstruos... Y es un verdadero caos. Sin contar que Bilbo y Gandalf no hacen nada más que esperar sentados mientras algunos enanos mueren...  En fin, decir que el libro no me ha disgustado del todo, que por fin le leí ya que era uno de los que estaba muy pendientes y que si te gusta la fantasía, debes leerlo porque, pese a todo, Tolkien escribe bastante bien y te hace partícipe de la historia. Y eso muchos escritores no lo consiguen.

Os dejo con el trailer...