¿Cuándo se escribe Bien o Mal?

Se  escribe bien cuando se construye un universo bien integrado y armónico, si es una novela; intenso y tenso, si es un cuento.

Se escribe mal cuando se utiliza esa voz de aeropuerto, la misma que podría decir: "El vuelo tal de la compañía aérea tal está a punto de salir. Se solicita a los señores pasajeros...", o la voz notarial, que cuenta una historia como una suma de informaciones, que no pasa por las tripas de nadie, o cuando se fuerza el final.

Un texto es bueno cuando parece sencillo y espontáneo, cuando no deja entrever al lector el complejo trabajo elaboración, cuando la voz que narra resulta absolutamente creíble, cuando sugiere otras lecturas. Se escribe bien cuando el lector siente que todo eso que ha leído le ha pasado a él mismo y le pertenece.

13. ¿Cómo evitar la escritura lineal?

Reflexionando sobre los pilares del relato. Una vez que has reunido material, puedes trazarte un plan de trabajo:

                                           - ¿Adónde quiero ir con la escritura?


- ¿Qué quiero hacer con ello?


                                                                                                     - ¿A partir de qué escribiré hoy?


        - ¿Cómo transformaré el material reunido?


                                     - ¿Escribiré un cuento? ¿Por qué no una novela?

                                                                                      
                                                                                      - ¿Qué tono quiero adoptar?


- ¿Emplearé una voz o muchas veces?


                                        - ¿Hablará el narrador o los personajes?


                       - ¿Será largo o corto?


                                                    - ¿Cuántas partes tendrá?

Básicamente, intriga no significa que todo hecho siga al precedente, sino que destacan los momentos conmovedores.

14. ¿Por qué se escribe? ¿Escribir mejora la vida?

Escribir, un acto ineludible. Escribir para que lo quieran a uno. Como acto de rebeldía contra la vida real. Para protagonizar otras vidas. Es atreverse a pensar, diversificarse en los personajes e investigar, acercarse más a uno mismo. Escribir para reconocerse en los lectores.
En tu nombre, se lo preguntamos a algunos escritores experimentados:

A Augusto Roa Bastos: "Escribo para evitar que al miedo de la muerte se agregue el miedo de la vida".
Samuel Beckett dice que escribe porque sólo sirve para esto.
Milan Kundera, por "el placer de contradecir" y "por la felicidad de estar solo contra todos". Por su parte, para Juan Carlos Onetti es "mi vicio, mi pasión y mi desgracia, es un acto amoroso que me da placer".
Henri Michaux afirmó que escribía "para que lo real se vuelva inofensivo" y William Faulkner simplemente "para ganarme la vida". Y Benedetti: "El impulso que lleva al escritor a revelar su secreto forma parte de su oficio, que es comunicar. Es común que el artista, tras su descubrimiento que ha efectuado a solas, quiera de inmediato comunicarlo. No importa a cuántos".
Dice Juan José Millás: "Se escribe porque el escritor cuando se mira hacia atrás se ve como un ser fragmentario. La cuartilla es un espejo que me devuelve una imagen articulada de mí mismo".

Escribir mejora la vida si mejorarla es ampliarla, duplicarla, otorgarle sentido a lo que nos desconcierta o transformar lo mosntruoso en un hecho estético. Dicen que la escritura es un tejido con el que intentamos suturar los bordes de una herida real o imaginaria que se nos produjo tiempo atrás.

Ahora di tú por qué escribes...

Alezeia: Yo escribo porque me apasiona introducirme en el mundo imaginario y jugar con los personajes que me hablan en la cabeza y me cuentan su historia.

¿Y tú?

Comentarios

Esthervampire ha dicho que…
Una entrada genial!! ¿La has sacado del libro pequeñito o del de Sara? aun así es una puntualización muy buiena ^.^

Respondiendo a tu pregunta final, yo escribo porque necesito dar rienda suelta a las voces de mi cabeza, a los momentos que nunca sucedieron y a los futuros que se pueden cambiar. Escribo porque me encanta ser una superviviente o un caballero de la corte, y leyendo no logro obtener el final idóneo =)

Besotes baby!!
D. C. López ha dicho que…
Hola guapa!, me he tomado la libertad de anunciar en el club, en una entrada compartida, esta clase magistral que has impartido... mira:

http://elclubdelasescritoras.blogspot.com.es/2012/09/notificando-una-vez-mas.html

Saludos y feliz día!, muak!

Y gracias x el aporte! >.<

Entradas populares de este blog

Yo también he quedado ¡SORPRENDIDA!

CAMINANDO HACIA LA ANSIEDAD...

RESEÑA - MUJERCITAS – AQUELLAS MUJERCITAS POR LOUISE MAY ALCOTT