Cómo se organiza un escritor

La mejor organización depende de dos cuestiones, una es saber a partir de qué uno/a puede escribir con seguridad. Puede ser ponerse en estado de confesión y escribir como contar un secreto, o hacerlo observando el entorno, o recurriendo al azar. Hay distintas actitudes y muchas artimañas, encontrar la propia es lo que vale. 

La otra cuestión: casi todos los escritores escriben en un horario fijo cada día al menos una página. Alguno habla de la escritura como un músculo que se debe ejercitar para que no se atrofie.

<>, afirma Roberto Bolaño -No, no sé quién es-.

Dominique Fernández dice que necesita una larga incubación antes de ponerse a escribir. Desarrolla un plan en su cabeza durante mucho tiempo y un día lo lanza en su cuaderno de espiral. Coloca un título y desarrolla el diario de su novela, escribe planes provisorios, los inicios de los capítulos, y trozos aislados. Puede escribir un cuento sin plan, pero una novela, no.

Françoise Giroud sabe qué quiere decir cuando se pone a escribir, no necesita esquemas. Le es imprescindible el ordenador, una buena luz y un teléfono cerca.

<< Cada vez hago más investigación>>, dice David Lodge. <Pensamientos secretos comencé con una idea después de leer y comprobar que había gran interés sobre el fenónemo de la conciencia. Me importó mucho el contraste entre cómo abordan el tema científicos y los humanistas>>.

Muy buenas tardes, perdonad el retraso de esta entrada, pero no recordaba qué tenía que subirla. Espero que os ayude a como organizaros. En mi caso, no tengo una hora determinada para ponerme a escribir. A veces lo hago en la soledad de mi habitación, a veces, en el mismo salón, en la casa de mi hermana... Donde la inspiración me ruegue que coja el portátil y me ponga a aporrear las teclas. Suelo escribir mucho en papel, tengo muchas libretas y adoro verlas rellenas con mi letra redondeada y limpia. Necesito escribir sin música, porque ésta para mí, pone en marcha mi cerebro con nuevas ideas, escenas... Sin embargo, alguna vez si que me he puesto música, cuando me encontraba bastante eufórica -debíais verme, escribiendo y moviendo los hombros al ritmo-. También necesito claridad y dejarme llevar por lo que mi cabeza me dicta.

Y vosotros ¿cómo os organizáis?

Alezeia 
 

Comentarios

Nesa Costas ha dicho que…
Interesante entrada.
Desgraciadamente yo no me organizo. Escribo donde, cuando y como puedo. Dependiendo siempre de lo inspirada que esté y del tiempo libre que tenga.
Prefiero hacerlo en papel porque no suelo tener el portatil a mano, también me gusta más, aunque no puedo decir que mi letra sea gran cosa jeje.
Tiene que ser divertido verte escribir bailoteando :)
Besos y tomo nota.

Entradas populares de este blog

Pensamientos, reflexiones y una conclusión...

Yo también he quedado ¡SORPRENDIDA!

Llega ya Navidad... Y te quiero recordar....