Taller de novela en Marzo (Madrid)


Juan Madrid en Fuentetaja
 
El desafío de la novela
 
Un taller en Madrid de marzo a junio 2012. Inicio: 12 de marzo.
A partir del 12 de marzo el novelista Juan Madrid impartirá un taller teórico-práctico de escritura y comprensión del género de la novela.  A lo largo de tres intensos meses nos propondremos un objetivo ambicioso: conocer en profundidad el relato novelesco para poder desarrollar un proyecto -un argumento- que con el tiempo podrá convertirse en una novela. Este taller está dirigido a todas las personas con inquietudes literarias, interesadas en la escritura de una novela en cualquiera de su variantes y/o que quieran conocer de primera mano los recursos estilísticos y de narración propios del género.
 
Fechas: Comienzo 12 de marzo 2012/fin 4 junio 2012: 12 sesiones.
 
Sesiones semanales, dos horarios posibles:
 
Tarde: los lunes de 17,30 a 19,30 horas
 
Noche: los  lunes de 20 a 22 horas
 
Cuota mensual 125 euros / matrícula 35 euros
 
Lugar: Talleres de escritura creativa Fuentetaja, C/ San Bernardo 13, 3º izda. 28015 Madrid
 
Inscripciones: en el teléfono 915 311 509
o rellenando la hoja de inscripción a traves de internet
 
 

--------------------------------------------------------------------------------
Programa
MARZO
 
LAS PRIMERAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO
 
-¿De donde surgen las ideas para una novela?
 
El miedo a la página en blanco y como superarlo. Problemas de la visualización. La acción y la descripción. Primeros acercamientos al ESTILO.
 
-Qué queremos contar y cómo lo vamos a contar. La SINOPSIS y el ARGUMENTO. Qué es y qué no es. ¿Cuando sabemos que tenemos un buen argumento? La importancia del argumento.
 
-El CONFLICTO como generador del relato y BASE DE CUALQUIER DRAMATURGIA. Definición. Clases de conflictos. Su estudio. Cómo crear conflictos. El desarrollo del conflicto. Algunas consideraciones teóricas: Aristóteles, Hégel, Bretch y los escritores contemporáneos.
 
-LOS VIAJES DEL HÉROE: doce etapas para construir un relato. Estructura profunda y estructura superficial en la novela. La teoría de los Tres Actos. El Paradigma del Principio, Medio y Final. Diferentes escuelas.
 
 LAS TRAMAS
 
-¿Qué es una TRAMA? Las Tramas y las Subtramas. Sus relaciones en la novela.
 
-TRAMA Principal o básica y TRAMA Fundamental. Las TRAMAS Secundarias. ¿Cómo se desarrollan las TRAMAS?
 
-Los NUDOS DE TRAMA: DETONANTE, GIROS, PUNTO MEDIO y CLÍMAX. Otros Nudos de Trama fundamentales en un relato. El comienzo y el final. ¿Cuando empezamos y cuando terminamos una novela?
 
-El SUSPENSE y la SORPRESA. Como conseguirlo. Distintos tipos de suspense. La ANTICIPACIÓN. ¿Puede darse una novela sin argumento?

ABRIL
 
LOS PERSONAJES
 
-Clases de PERSONAJES y su función en el relato. Protagonistas, Secundarios, Ayudantes, Informantes y Característicos. ¿Cuantos personajes debe haber en un relato?
 
-PROTAGONISTA versus ANTAGONISTA/S. Un estudio especial.
 
-Relaciones entre Personajes, Conflicto y Trama. ¿Cómo debemos construir nuestros personajes? Principales errores en la construcción de personajes.
 
-Conducta y visualización. Lo que vemos y lo que no vemos en los personajes.
 
-El Arco de Transformación: el héroe no es el mismo al finalizar la novela.
 
 RITMO Y TIEMPO
 
-Cómo conseguirlo. Tiempo real y el tiempo del relato.
 
-FRASE, ESCENA y CAPÍTULO. La “Escaleta de escenas”.
 
-ESTRUCTURA DE LA FRASE, DE LA ESCENA Y DEL CAPÍTULO. ¿Cuando empezamos y terminamos una frase, una escena o un capítulo? Sus funciones en la novela.
 
-La duración de la escena.
 
-EL CONTRASTE. Qué es y cómo conseguirlo.
 
-El “GAG”. Clases de “Gag”. Lo CÓMICO y el CHISTE. Humor, parodia y sátira.
 
 EL PUNTO DE VISTA
 
-¿Quien cuenta la ACCIÓN? ¿Quien la ve? ¿Cómo la ve? La PRIMERA y la TERCERA PERSONA.
 
-¿Qué es la FOCALIZACIÓN?
 
-La CONTEXTUALIZACIÓN. ¿Dónde transcurre una novela? ¿En qué momento histórico? ¿En qué lugar? La novela sin tiempo ni espacio.
 
-La DOCUMENTACIÓN en la novela. Problemas por exceso y problemas por defecto.

MAYO
 
EL DIÁLOGO
 
-Funciones del diálogo. El SILENCIO.
 
-La CONSTRUCCIÓN DEL DIÁLOGO. Cómo conseguir buenos diálogos. La adecuación PERSONAJE/DIÁLOGO.
 
-Principales errores en los diálogos: Falsos, Largos, Oscuros, Inadecuados, Descriptivos, Anunciadores, Cortos, Informativos, Reiterativos, Iguales.
 
-Cuando se debe o no DIALOGAR.
 
-Lo que un escritor debe saber sobre “argots”, frases hechas, repeticiones, coletillas y modismos.
 
-El MONÓLOGO INTERIOR y el FLUJO DE CONCIENCIA. El estilo DIRECTO y el INDIRECTO.
 
-LOS SONIDOS EN LA NOVELA: Música, Ruidos, Efectos especiales, Voces humanas. El SONIDO dentro y fuera del RELATO.
AFILANDO HERRAMIENTAS (A)
 
-Repaso: ¿Hemos ESTRUCTURADO BIEN? ¿Los CONFLICTOS son reales, fuertes, humanos? ¿Es interesante nuestra historia? ¿Está visualizada? ¿Expresa con claridad lo que queremos contar? ¿Es verosímil? ¿Las TRAMAS y las SUBTRAMAS están bien desarrolladas? ¿Hay adecuación entre PERSONAJES, ACCIÓN, y DIÁLOGOS? ¿Existe una CURVA DE INTERÉS CRECIENTE?
 
-Estudio especial sobre el FINAL y el COMIENZO. Tipo de finales y de comienzos.
 
-Qué hemos contado y cómo lo hemos hecho (Punto de Vista). Las elipsis de tiempo y de espacio.
 
AFILANDO HERRAMIENTAS (B)
 
Elementos básicos de redacción. La construcción de la frase y la armonía interna. Metáforas y frases hechas. Sustantivos, adjetivos y adverbios. El gerundio correcto y el gerundio incorrecto. Naturalidad y estilo. La elipsis y la construcción nominal.


--------------------------------------------------------------------------------


Juan Madrid
 
(Málaga, 1947). Licenciado en Hª Moderna y Contemporáneo por la Universidad de Salamanca (1972). Ha sido profesor de Historia y de Literatura, periodista de la revistas Índice, Triunfo, Diario 16 y Cambio 16 y colaborador y articulista fijo de El País y de El Mundo y otros periódicos, revistas, radio y TV en España y en el extranjero. Guionista único de la Serie Brigada Central y autor de más de treinta argumentos para cine y TV. En mayo del 2004 se estrenó en España Tánger, su primera película como director y guionista.
 
Desde 1980 hasta el 2008 ha publicado cuarenta y siete libros entre novelas, recopilaciones de cuentos, novelas juveniles y ensayo. Tres de sus obras han sido llevadas al cine: Nada que hacer (Barcelona, Seix-Barral, 1985), por Gerardo Herrero con el título de Al Acecho. Días Contados (Alfaguara, 1993) por Imanol Uribe con el mismo título y Crónicas del Madrid oscuro (Aguilar, 1994), por el director mexicano Fernando Sabiñana. Varios cuentos suyos han sido transformados en obras dramáticas y escenificadas y otras convertidas en cortometrajes.
 
En la actualidad es profesor de Teoría del Relato en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, (Habana, Cuba) y en otras Escuelas e Instituciones, como la Facultad del Cine, Buenos Aires, escuela de Guionistas de Valencia, Universidad Católica de Puerto Rico... Círculo de Bellas Artes, Madrid, Universidad de Pau, Francia... México, Colombia, Paraguay, etc.
 
Información e inscripciones en el tel. 915 311 509 o haz clic aquí
 

Comentarios

D. C. López ha dicho que…
Gracias querida por la información!, si no te importa, la publicaré en el club un día de estos...

Saludos y feliz Miércoles!, muak!

Entradas populares de este blog

Pensamientos, reflexiones y una conclusión...

Llega ya Navidad... Y te quiero recordar....

Yo también he quedado ¡SORPRENDIDA!